El servicio de Teleasistencia de Murcia el aliado diario de 2.722 personas


Las personas mayores suponen el 13,27% de la población del municipio de Murcia, casi 60.000 personas mayores de 65 años según el censo del año 2009. 

Este colectivo presenta diferentes necesidades y problemas que reclaman un importante esfuerzo en programas y acciones desde los Servicios Sociales municipales. Una de los programas de mayor éxito desde su implantación en noviembre de 1994 es el servicio de teleasistencia.

El objetivo fundamental de la teleasistencia es asegurar la intervención inmediata, ante situaciones de crisis, a aquellas personas que por su edad avanzada, enfermedad, discapacidad o aislamiento social lo requieran, facilitándole la permanencia en su medio habitual y contribuyendo a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

El programa de teleasistencia cuenta en la actualidad en la ciudad de Murcia con 2.722 usuarios. Durante estos meses de verano la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el servicio especial frente a los efectos de la ola de calor.

Del total de los usuarios se han identificado 734 usuarios que son más vulnerables a los efectos del calor, según los indicadores propuestos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y que representan el 27 % del total.

Por ejemplo durante el año 2011 y durante la misma campaña especial de verano se realizaron 1.901 intervenciones por los distintos departamentos. Se realizaron 10.281 llamadas desde la central para recordar las recomendaciones a seguir ante temperaturas extremas. Los profesionales que realizan visitas en los domicilios entregan a todos los usuarios visitados a modo de folleto informativo, el anexo de recomendaciones.

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