Las personas sordas de Castilla-La Mancha tendrán acceso a la teleasistencia


La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha ha comunicado que espera en próximas fechas poder extender el servicio de teleasistencia a las personas con sordera profunda o severa. 

Poder dar servicio de teleasistencia al colectivo de personas sordas es una de las condiciones que se han incluido en la licitación del nuevo contrato de gestión de la teleasistencia. Los terminales de teleasistencia deberán ser accesibles a las personas con discapacidad auditiva, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En el mercado existen diferentes soluciones para atender a este colectivo como por ejemplo el utilizado en Cataluña, el servicio de teleasistencia SVIsual, que permite comunicarse a personas sordas y oyentes a través de la figura del videointérprete.

O el sistema táctil Smartcom, desarrollado por el Grupo Neat, que salva las limitaciones que la comunicación verbal tradicionalmente venía imponiendo al uso del servicio por parte de personas con algún tipo de dificultad de comunicación.

Atendiendo a esta reivindicación se pone en valor una de las grandes necesidades planteadas por las dos grandes federaciones que en Castilla-La Mancha agrupan a las personas sordas.

El nuevo contrato de teleasistencia será asumido por la Junta por un valor de 8 millones de euros y con una duración de 2 años. El nuevo servicio de teleasistencia incluye el copago y también regula la aportación económica del usuario en función de su renta, quedando garantizada la gratuidad del servicio para aquellas personas dependientes con ingresos inferiores a 532 euros.

Hay que recordar que la teleasistencia llega ya a más de 38.000 hogares en Castilla-La Mancha, un servicio del que se beneficiaron a lo largo de 2012 un total de 54.534 personas mayores en la región.

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han alcanzado el 100 % de cobertura de sus municipios, mientras que en Cuenca (92 por ciento) y Guadalajara (79 por ciento) el índice de poblaciones con dispositivos de teleasistencia es menor.

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