El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid aplicará las nuevas tarifas a partir del 1 de julio
El servicio de Teleasistencia
que ofrece el Ayuntamiento de Madrid ha sido dotado con una partida
presupuestaria de 88 millones para asegurar su prórroga hasta el año 2016, pero
también contará con algunas novedades como la inclusión de un mayor número de
usuarios sujetos a tarifa o la racionalización de las llamadas periódicas a los
beneficiarios.
Unos cambios introducidos para
mantener el número de usuarios y el nivel de calidad del servicio, calificado
de excelente por el 97,4% de los usuarios en 2012, según se informa en nota de
prensa del Ayuntamiento de Madrid.
Según los datos facilitados, el
servicio cuenta con 109.432 dispositivos instalados en domicilios particulares
que permiten atender a 133.216 personas mayores. Lo que supone una cobertura
del 21,5% de la población mayor de 65 años.
Desde el Ayuntamiento se indica
que la media nacional es del 8,42% y que la media en Madrid entre los mayores
de 80 años cuenta con una cobertura del 45% de total de este grupo de edad
residente en la Ciudad de Madrid.
Entre las novedades destaca la
reorganización del número de llamadas de seguimiento a los usuarios, para
ajustarlas a unos perfiles diseñados en función de sus necesidades. Los mayores
de 65 años recibirán una llamada, semanal o quincenal, en función del
riesgo social que presenten. Los mayores de 65 años por su parte, recibirán dos
llamadas semanales, incluidos fines de semana, a aquellos usuarios en situación
de riesgo severo.
Otra de las novedades es la
inclusión de un mayor número de usuarios sujetos a copago del servicio de teleasistencia, un pago que oscilará
entre 0 y 12 euros al mes, dividida en cinco tramos de 0, 3, 6, 9 ó 12
euros/mes. Según se indica desde el Ayuntamiento, el baremo está construido
bajo los principios de equidad y justicia social: a igual capacidad económica
igual aportación, y a menor/mayor capacidad económica, menor/mayor aportación
del usuario.
Las nuevas tarifas serán de
aplicación para los nuevos usuarios del servicio a partir del 1 de julio de
2013 y se harán extensivas al resto de usuarios el 1 de enero de 2014.
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