El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid aplicará las nuevas tarifas a partir del 1 de julio


El servicio de Teleasistencia que ofrece el Ayuntamiento de Madrid ha sido dotado con una partida presupuestaria de 88 millones para asegurar su prórroga hasta el año 2016, pero también contará con algunas novedades como la inclusión de un mayor número de usuarios sujetos a tarifa o la racionalización de las llamadas periódicas a los beneficiarios.

Unos cambios introducidos para mantener el número de usuarios y el nivel de calidad del servicio, calificado de excelente por el 97,4% de los usuarios en 2012, según se informa en nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid.

Según los datos facilitados, el servicio cuenta con 109.432 dispositivos instalados en domicilios particulares que permiten atender a 133.216 personas mayores. Lo que supone una cobertura del  21,5% de la población mayor de 65 años.

Desde el Ayuntamiento se indica que la media nacional es del 8,42% y que la media en Madrid entre los mayores de 80 años cuenta con una cobertura del 45% de total de este grupo de edad residente en la Ciudad de Madrid.

Entre las novedades destaca la reorganización del número de llamadas de seguimiento a los usuarios, para ajustarlas a unos perfiles diseñados en función de sus necesidades. Los mayores de 65 años recibirán una llamada, semanal o quincenal, en  función del riesgo social que presenten. Los mayores de 65 años por su parte, recibirán dos llamadas semanales, incluidos fines de semana, a aquellos usuarios en situación de riesgo severo.

Otra de las novedades es la inclusión de un mayor número de usuarios sujetos a copago del servicio de teleasistencia, un pago que oscilará entre 0 y 12 euros al mes, dividida en cinco tramos de 0, 3, 6, 9 ó 12 euros/mes. Según se indica desde el Ayuntamiento, el baremo está construido bajo los principios de equidad y justicia social: a igual capacidad económica igual aportación, y a menor/mayor capacidad económica, menor/mayor aportación del usuario.

Las nuevas tarifas serán de aplicación para los nuevos usuarios del servicio a partir del 1 de julio de 2013 y se harán extensivas al resto de usuarios el 1 de enero de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria