Cruz Roja sigue apostando por la teleasistencia

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Pese a los últimos reveses sufridos con la no renovación del contrato de gestión del servicio de teleasistencia en varias localidades, Cruz Roja quiere seguir apostando por la teleasistencia.

Así, Cruz Roja Zaragoza va a reformar sus instalaciones para mejorar su servicio de teleasistencia lo que le permitirá atender hasta 16.000 usuarios.

El coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza, Antonio González, ha informado que se reformarán las instalaciones actuales, pasando de 120 metros cuadrados a cerca de 300 para poder aumentar el número de operadores hasta un total de 24. También se emplazará en este espacio el servicio de custodia de llaves, muy útil para poder acceder a la residencia de los usuarios en casos de emergencia.

Con estas modificaciones, el centro de Zaragoza podrá dar servicio a todo Aragón e incluso podría ser un centro de respaldo para otras Comunidades autónomas en caso de necesidad.

Hay que recordar que Cruz Roja posee en España once grandes centros de teleasistencia, con la peculiaridad de que están enlazados en red, de forma que si uno falla, la llamada pasa al siguiente, lo que hace casi imposible que se deje de atender a ningún usuario de teleasistencia. Estos centros cuentan con sistema autónomo de energía y otro de comunicación por radio, por lo que están preparados antes situaciones de emergencia.

Con el nuevo servicio de custodia de llaves se podrá acceder a una residencia en un máximo de 25 minutos las 24 horas del día para hacer frente a cualquier emergencia. En la actualidad, el coste del servicio es de 18 euros mensuales y de 25 si se opta también por la custodia de las llaves, para casos específicos se aplica una tarifa reducida si la persona no puede pagar esa cantidad tras un informe de los servicios sociales.

El servicio cuenta con 562 usuarios y aunque el mayor número de los usuarios son personas mayores, también atiende a varias personas dependientes que viven solas. El siguiente hito del servicio que ofrece Cruz Roja Zaragoza pasa por introducir la teleasistencia móvil, especialmente útil por ejemplo en verano, cuando el usuario se desplaza de su domicilio habitual, un servicio que se tiene previsto poner en marcha en octubre.

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