Se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y no practicar ejercicio ante el calor

ola de calor
Con temperaturas máximas cercanas a los 40º en muchas ciudades españolas los servicios de teleasistencia están haciendo lo posible por recordarles a los usuarios de teleasistencia una serie de recomendaciones básicas para hacer frente al calor extremo.

Por ejemplo en la ciudad de Madrid se espera estos días alcanzar los 38º. Por eso se ha recomendado a los usuarios intentar no salir de casa en las horas centrales del día, concretamente de 12:00 a 18:00 horas, evitar el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico. También sea recordado el ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones; evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína; comer fruta, verdura y alimentos frescos, etc.

Estas recomendaciones no sólo sirven para los usuarios de teleasistencia, sino que la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid las extiende a todos los usuarios de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Centros de Día, y Comidas a domicilio. Un total de 150.000 personas mayores que recibirán estos días de calor, la información de forma directa. La mayoría de estas personas es informada gracias al servicio de teleasistencia que cuenta con 130.000 usuarios, a los que se envían mensajes sobre las medidas a tomar en esta época, facilitándoles consejos útiles para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.

A las medidas informativas se añade una dirección web de la Consejería de Sanidad para el Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor donde se informa mediante SMS o correo electrónico de las temperaturas que se esperan en los próximos días y de las alertas.
Dirección web: Ola de Calor

Por su parte, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), recomienda estar en lugares frescos y sombríos. Si fuera necesario es conveniente mojarse la cabeza y el cuerpo. Evitar la exposición a los rayos solares en las horas centrales del día, el uso de protección solar, gorro y ropa liviana y, sobre todo, cuidar la hidratación son las otras recomendaciones facilitadas a los usuarios de teleasistencia.

Hay que recordar que un gran número de mayores de 65 años es hipertenso y toma diuréticos, por lo que se corre más el riesgo de perder agua, tanto por la orina como por la transpiración corporal y es recomendable beber hasta 8 vasos de agua al día para estar perfectamente hidratados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria