España exporta su modelo de teleasistencia

telesistencia uruguay
El modelo español de teleasistencia domiciliaria, a pesar de los recortes, cuenta con muchos años de experiencia y se ha comprobado su efectividad. Debido a esto el gobierno de Uruguay solicitó en el año 2010 a España ayuda para la puesta en marcha del servicio de teleasistencia.

El gobierno español encomendó esta tarea a Cruz Roja Española por su experiencia en la materia y técnicos españoles de Cruz Roja han asesorado al gobierno de Uruguay para hacer realidad este mes de diciembre el servicio de teleasistencia.

El servicio atenderá en principio, a 600 personas, y paulatinamente se ampliará a 7.000, con el apoyo del voluntariado de la Cruz Roja Uruguaya. El proyecto, que se realiza con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones ANTEL, se enmarca dentro de la creación del Sistema Nacional de Cuidados impulsado por Uruguay.

Por otra parte, los cursos de formación para los trabajadores del servicio los está realizando la fundación española ASTUR.

La primera fase del servicio uruguayo será un poco diferente al español, ya que se instalará en complejos habitacionales con viviendas supervisadas en grupos de 10 y hasta 90 apartamentos, que cuentan con el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales y geriatras, quienes contarán a finales de año con el apoyo del servicio de teleasistencia.

Técnicos de Cruz Roja Española han elaborado el proyecto técnico de teleasistencia, así como la documentación necesaria para su puesta en marcha.  El modelo de teleasistencia español también se ha implantado en Chile y Argentina.

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