La olvidada telemedicina

esalud
Actualmente se calcula que existen cerca de 20 millones de personas en España con algún tipo de enfermedad crónica y según una de las conclusiones del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente Crónicos, el 5% de estos pacientes de alto riesgo consumen hasta el 33% de los recursos sanitarios. 

Entre otra de las conclusiones sacadas es que los esfuerzos dedicados a la generación de nuevas ideas en el ámbito de la salud giran en torno a los pacientes crónicos y a su gestión coste-eficiente para controlar el gasto sanitario. 

Y es que la telemedicina puede ser uno de los ejes de la eficiencia y la reducción de costes en sanidad. Y una pieza clave para hacerla sostenible.

Según un estudio del Club de la Sostenibilidad, hasta 121.000 millones de euros podría ser el ahorro en España en los próximos siete años con la implantación de la receta y la historia clínica electrónicas y el desarrollo de la telemedicina y la teleasistencia.

Un dato a considerar en época de ajustes y con una perspectiva con un envejecimiento de la población España que elevará el gasto en salud del actual 7,23% del PIB hasta el 8,1% en 2020.

Sin embargo, a pesar de que hay unanimidad casi absoluta en el reconocimiento de la telemedicina como contención del gasto en salud no se está generalizando su implementación. La tecnología ya existe, pero según el estudio del Club de la Sostenibilidad aún existen muchos impedimentos como la necesaria inversión inicial estimada en 21.915 millones, según las cifras de Spain 20.20. TIC y Sostenibilidad. Aunque se produciría el ahorro a largo plazo de e 121.000 millones de euros y se crearían 42.000 nuevos empleos.

La telemedicina está avanzando en España de manera muy desigual. Lo cierto es que se han producido algunos avances como que el 97% de las historias clínicas de los españoles ya están digitalizadas y en unos años el 100% de las recetas emitidas serán electrónicas. Lo que todavía no es una realidad es la teleconsulta, las consultas mediante telemedicina en dispositivos multiusuario para por ejemplo, la toma de constantes vitales, avanza muy lentamente y se mueven en el terreno de las experiencias piloto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria