La telemedicina marcará la diferencia en el sector de los seguros de salud

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Según los datos de un estudio publicado por Europa Press y realizado por la empresa Ártica Telemedicina a 16 compañías de seguros de salud que operan en España, un 31% de las aseguradores españolas ofrecen a sus clientes alguna prestación de telemedicina.

La más normal es la consulta electrónica, seguido por un 12,5% que facilita la teleconsulta por videoconferencia y un escaso 6% permite el chequeo telefónico.

La aseguradoras que han participado en este estudio son ADESLAS, SANITAS, ASISA, DKV, MAPFRE, CASER, AEGON, ALLIANZ, ASEFA, AXA, CIGNA, FIATC, NÉCTAR, SANTALUCÍA, PLUS ULTRA y DIVINA PASTORA. Todas estas empresas disponen de web informativa con acceso al cuadro médico y tarjeta sanitaria 'online'. Sin embargo, sólo un escaso 5% proporciona cita a través de la red.

El estudio pone de manifiesto la insuficiente penetración de la telemedicina y cómo su desarrollo permitirá aumentar la "eficiencia" de numerosos procesos, así como ofertar nuevos servicios con inversiones moderadas. Es que mediante el uso de la tecnología será posible asumir los costes de atención a los pacientes con enfermedades crónicas, "una población con clara tendencia al alza que no encaja dentro del modelo de atención de la sanidad actual, orientada principalmente a patologías agudas" según indica el informe.

La implementación de la telemedicina en la carpeta de salud de cada asegurado permitirá en función de la rapidez de adopción de cada aseguradora y lo acertado de cada modelo diferenciarse de la competencia, y presentar a los clientes una oferta que permita hacer más atractiva la póliza y conseguir una mayor cuota de mercado. Es una de las conclusiones más significativas del estudio.

Hay que recordar que el valor del mercado de seguros de salud en España ronda los 6.500 millones de euros y da cobertura a más de 10 millones de asegurados con diversos modelos de negocio. Un sector con un alto grado de concentración, ya que las cinco primeras empresas acumulan más del 65% del negocio, y las 10 primeras representan más del 80%.

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