BetiON, el servicio vasco de teleasistencia llegará esta año a los 33.000 ususarios

teleasistencia vasca
Los viceconsejeros de Políticas Sociales y de Salud, Iñigo Pombo y Guillermo Viñegra del Gobierno vasco, han dado a conocer este miércoles pasado el balance del programa de teleasistencia BetiON en 2013 y han anunciado que pronto el servicio estará disponible en los 251 municipios de la Comunidad Autónoma y que se tiene previsto cerrar el año con no menos de 33.000 personas usuarias. 

Los viceconsejeros indicaron que BetiON es la apuesta del Gobierno vasco por el desarrollo del espacio público sociosanitario a través de la teleasistencia y sus múltiples prestaciones.  Un servicio que cuenta en la actualidad con 30.393 personas usuarias en el País Vasco y que llega a la práctica totalidad del territorio vasco, sólo faltan una serie de pequeños municipios que tendrán acceso a la teleasistencia durante este año.
La teleasistencia permite a su usuario la permanencia en el medio habitual de vida, evitando el desarraigo. Un servicio destinado a personas mayores de 75 años que viven solas y a mayores de 65 en situación de dependencia y que también es utilizado por personas discapacitadas, enfermas mentales con dependencia, o en riesgo de aislamiento social. 

El perfil del usuario y que comparte el resto de servicios de teleasistencia del territorio español, se corresponde con una mujer mayor de 80 años que vive sola. En esta situación en el caso vasco se encuentran 17.644 de las 30.393 personas usuarias del servicio, siendo el grupo mayoritario en términos globales y el de mayor crecimiento. De los 30.393 usuarios de BetiOn, 17.592 residen en Bizkaia, mientras que 8.708 viven en Gipuzkoa y 4.093 lo hacen en Álava.

Durante el año pasado se concedió el alta a 6.860 personas, aunque tras contabilizar altas y bajas el crecimiento fue de 3.106 personas. Hay que recordar que BetiON entró en funcionamiento hace relativamente poco tiempo, en julio de 2011. 

En 2013, BetiON realizó 723.975 llamadas para hacer seguimientos a las personas usuarias, un 23% más que 2012. Y se han introducido nuevas prestaciones como la cita previa, el consejo sanitario, y los contactos del propio usuario. En 2013 se realizaron 6.592 visitas de coordinación una vez instalados los terminales y se realizaron 22.803 visitas a los propios domicilios, al no poderse resolver la incidencia desde el mismo centro de atención. En 1.901 ocasiones para atender una caída sin lesión o algún otro problema de tipo social.

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