Teleasistencia para combatir los malos tratos a los mayores

teleasistencia girona
La teleasistencia domiciliaria tiene cada vez mayores aplicaciones y usos debido a la facilidad para conectar fácilmente y comunicarse con el colectivo de usuarios. Por ejemplo, la policía autonómica catalana en las comarcas gerundenses se servirá de la teleasistencia para combatir los malos tratos a personas mayores. 

La teleasistencia se ha convertido en un instrumento de gran ayuda para garantizar la seguridad de los mayores, la facilidad de comunicación entre usuario y la central de atención ya se está empleando para comunicar emergencias como incendios o catástrofes naturales. La Diputació de Girona cuenta actualmente con 7.200 usuarios en toda la provincia, los usuarios forman un colectivo muy vulnerable al estar formado por personas mayores o dependientes. El colgante de la teleasistencia ya ha trascendido a su mera función de comunicar emergencias médicas por parte del usuario y se ha revelado como un perfecto dispositivo de autoprotección. 

Ya se han registrado varios casos de personas mayores que han podido alertar de asaltos violentos a sus hogares o han avisado de visitas sospechosas o movimientos extraños en los alrededores de sus residencias. Hasta una decena de casos han sido los ocurridos en lo que llevamos de año y sólo en Girona. Ahora Diputació de Girona y el Departament d'Interior han firmado un convenio para la utilización de la teleasistencia como sistema de autoprotección de los ancianos. Responsable de los Mossos formarán a los operadores de teleasistencia para que asesoren a los usuarios y les aconsejen ante situaciones de riesgo o de malos tratos. 

En las comarcas gerundenses, actualmente el servicio de teleasistencia tiene 7.200 usuarios. En los municipios donde hay más son Girona, Blanes (Selva), Figueres, Olot, Salt (Girona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona). El coste mensual del servicio, que da la Diputación de Girona, es de 16,35 euros, del cual los usuarios pagan 6,32.

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