La situación actual de telemedicina y sus próximos retos
Grupo
SENDA, con el patrocinio de la empresa Grupo Neat, organizó una interesante
jornada centrada en el sector sociasanitario que sirvió para analizar los
aspectos relacionados con la coordinación sociosanitaria y la tecnología.
El
evento contó con la asistencia de diferentes personalidades del ámbito
institucional y empresarial. Entre las ponencias presentadas rescatamos por su
interés la intervención de Adolfo Tamames, presidente de Grupo Neat de la que
hemos extraído sus puntos principales.
Adolfo
Tamames nos ofreció unas rápidas pinceladas sobre la telemedicina y formuló una
serie de preguntas sobre los obstáculos actuales que impiden el desarrollo de
la tecnología en el entorno social y sanitario.
La
historia de la telemedicina se puede resumir en unas pocas fechas claves;
·
1910 Australia Rayos X a través del
Telégrafo.
·
1920 Radiotelegrafía en países nórdicos
e Italia.
·
1950 Universidad de Nebraska. Circuito
cerrado de televisión bidireccional. Conexión vía satélite entre Alaska y
California.
·
1955 Riesgo de desaparición, la relación
coste beneficio era injustificable.
·
1970 Se emplea en algunas catástrofes
naturales.
·
1989 Se crea el Instituto Europeo
de Telemedicina. Segunda era de la telemedicina, soportada por el desarrollo de
los semiconductores y las telecomunicaciones.
¿A que nos enfrentamos?
Al
crecimiento demográfico en titulares. Caída brusca de los nacimientos por
desaparición de mujeres edad gestación en los países desarrollados.
Sostenibilidad del sistema de salud y las pensiones son una ecuación difícil de
explicar.
La
medicina nos ha creado un problema al alargarnos la vida, y… La medicina puede
resolverlo.
¿Qué va a ocurrir con la Sanidad?
Que el factor económico va a imponer su Ley. Y van a
surgir modelos de desintermediación.
Tecnologías
disruptivas como Uber, Airbnb en menos de 5 años han cambiado negocios de
décadas. Y periódicos digitales, y la TV relegada a segunda pantalla.
¿Porque
no empezar ya con la utilización generalizada, si la tecnología con casi 100
años de historia esta lista? Hay despliegues tecnológicos que si han
triunfado en el ámbito social
Éxito de la teleasistencia. El Modelo Español.
En
España el ayuntamiento de Madrid publica que recibe 2.4 euros por cada euro que
invierte en Teleasistencia. 97% Satisfacción de los usuarios.
La
clave es el servicio y eso es lo que llamamos el modelo Español. La
teleasistencia en España en un servicio de acompañamiento, educación y
prevención. En otros países Europeos tenemos que hablar de Tele Alarma.
¿Cómo
abordar un despliegue tecnológico en tiempos de crisis? ¿Cómo vencer la brecha
tecnológica para los no nativos digitales? ¿Cómo hacemos para no perder el
contacto humano tan necesario cuando hablamos de Salud? Con despliegues más
racionales. El dispositivo Multiusuario asistido vs dispositivos a domicilio.
¿La
Telemedicina produce ahorros? El 70% de los mayores de 70 años son enfermos
crónicos. El 70% de la factura sanitaria la consumen los enfermos crónicos. El
85% del tiempo de enfermería se consume en la toma de constantes vitales.
¿Qué pasa cuando hablamos de inversión? “No
tenemos dinero ni para ahorrar“… Sin embargo… Ocho autonomías abrirán 17
hospitales hasta 2015 con vista a las próximas elecciones (1.400M€) Seis
de ellos en Andalucía. Los cambios necesarios para hacer despliegues
tecnológicos no pueden ser cortoplacistas.
¿Por
qué no emplear el despliegue efectuado en Teleasistencia y ayuda a domicilio
como coordinador de un programa de monitorización de enfermos crónicos?
¿Se pueden monitorizar las personas que viven en el entorno de residencias,
fuera del entorno Hospitalario?
¿Cuáles
son los lugares de frecuentación del 70% de los enfermos crónicos? Farmacias.
Centros de día. Residencias
¿Por
qué no ha triunfado tampoco en el entorno privado, compañías de seguro?
¿Qué
puede ofrecer la monitorización de enfermos crónicos? Salvar Vidas,
mejorar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos. Reducir la
frecuentación a los hospitales. Aumentar el número tarjetas por facultativo.
Integración con el servicio de Teleasistencia. Campañas de divulgación
educativa en hábitos saludables. Prevención. Reducción de Ingresos
Hospitalarios.
¿Qué
otras barreras nos encontramos? Historia clínica y social. Interoperabilidad,
14 sistemas distintos solo en España.
Regulación
médica, dispositivos médicos clase II
Los
miedos, los presupuestos, los sindicatos, la privatización…
Solo
la tecnología que seamos capaces de desplegar como servicio llegara al mercado
y permanecerá como negocio, y beneficio para la sociedad.
No todo es tecnología.
El
papel de la Educación es fundamental para frenar patologías derivadas de
nuestro estilo de vida. La obesidad y la diabetes… Consumo de bebidas con un
30% CDR azúcar. (Síndrome metabólico 20-30%)
La
prevención se consigue a través del seguimiento y la formación.
El
caso de una empresa Española que desplegó un servicio médico en México usando
como toda tecnología un teléfono móvil.
Nuevos retos.
Creación de Redes sociales para la atención de
nuestros mayores. Los Familiares deben poder participar.
Algunos
países ya anteponen al familiar en la cadena de responsabilidad sobre los
mayores.
Red
social de cuidados a los mayores. Si empleáramos un 10% del esfuerzo que
dedicamos a las redes sociales.
Tele
asistencia Avanzada. Seguridad. Domótica. Videoconferencia. Movilidad. Acceso a
las redes sociales Acceso a otras plataformas tecnológicas
Conclusiones; ¿Pensamos realmente en tecnología para los profesionales o para los usuarios?
¿Pensamos
que la telemedicina como algo para ahorrar dinero o como algo para salvar
vidas?
¿Podemos
mejorar y alargar la independencia del usuario en el domicilio y la autonomía
personal?
¿Los
servicios sociales y de sanidad apoyándose en la tecnología que pueden aportar?
Independencia Movilidad Compañía Ahorro Ayudas al cuidador Tranquilidad a
los familiares Servicios a domicilio Monitorización Educación en hábitos
saludables. Control de la medicación. Prevención Integración social Calidad de
Vida
¿Cuál
es el reto tecnológico? Emplear infraestructuras existentes y probadas durante
más de una década.
Desarrollo
de plataformas como ecosistemas capaces de integrar cualquier dispositivo.
Diseño de equipos e interfaces accesibles para todos los usuarios.
Diseñar
los servicios pensando en el usuario y no en la tecnología.
Diseñar
sistemas que permitan proteger la inversión, con tiempo de vida largo y sin
rastro de obsolescencia programada.
Huir
de sistemas patentados que impidan o dificulten la integración de dispositivos.
Migración
hacia soluciones IP sobre banda ancha. Apagón analógico.
Claves para la Integración social y sanitaria:
Integración
a todos los niveles del proceso, visión única. Integración dependencia
presupuestaria, manteniendo coordinación a nivel organizativo y de proceso.
Marco
regulatorio para un modelo de integración socio-sanitaria considerando marco
legislativo, recursos, procesos.
Involucrar
al sector privado y organizaciones científicas.
Creación
de una historia clínica-social del ciudadano.
Convergencia
tecnológica para una atención social y sanitaria integral y centrada en la
persona en su entorno habitual.
Apoyo
en las TIC para fomentar conectar/llegar a los ciudadanos.
Muy interesante, importante y oportuna reflexión de inicio de año... En Perú, el conocimiento, acceso y aceptación de la tecnología como herramienta articuladora de los servicios sociosanitarios, se halla en sus inicios y su avance es aún muy lento... He trabajado en Teleasistencia y actualmente desarrollo un programa de Telegeriatría... Gracias por vuestro artículo...
ResponderEliminarMuy interesante, importante y oportuna reflexión de inicio de año... En Perú, el conocimiento, acceso y aceptación de la tecnología como herramienta articuladora de los servicios sociosanitarios, se halla en sus inicios y su avance es aún muy lento... He trabajado en Teleasistencia y actualmente desarrollo un programa de Telegeriatría... Gracias por vuestro artículo...
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