La situación actual de telemedicina y sus próximos retos

telemedicina
Grupo SENDA, con el patrocinio de la empresa Grupo Neat, organizó una interesante jornada centrada en el sector sociasanitario que sirvió para analizar los aspectos relacionados con la coordinación sociosanitaria y la tecnología.
El evento contó con la asistencia de diferentes personalidades del ámbito institucional y empresarial. Entre las ponencias presentadas rescatamos por su interés la intervención de Adolfo Tamames, presidente de Grupo Neat de la que hemos extraído sus puntos principales.
Adolfo Tamames nos ofreció unas rápidas pinceladas sobre la telemedicina y formuló una serie de preguntas sobre los obstáculos actuales que impiden el desarrollo de la tecnología en el entorno social y sanitario.
La historia de la telemedicina se puede resumir en unas pocas fechas claves;
·         1910 Australia Rayos X a través del Telégrafo.
·         1920 Radiotelegrafía en países nórdicos e Italia.
·         1950 Universidad de Nebraska. Circuito cerrado de televisión bidireccional. Conexión vía satélite entre Alaska y California.
·         1955 Riesgo de desaparición, la relación coste beneficio era injustificable.
·         1970 Se emplea en algunas catástrofes naturales.
·         1989 Se crea el  Instituto Europeo de Telemedicina. Segunda era de la telemedicina, soportada por el desarrollo de los semiconductores y las telecomunicaciones.

¿A que nos enfrentamos?  
Al crecimiento demográfico en titulares. Caída brusca de los nacimientos por desaparición de mujeres edad gestación en los países desarrollados. Sostenibilidad del sistema de salud y las pensiones son una ecuación difícil de explicar.
La medicina nos ha creado un problema al alargarnos la vida, y… La medicina puede resolverlo.
¿Qué va a ocurrir con la Sanidad? 
Que el factor económico va a imponer su Ley. Y van a surgir modelos de desintermediación.
Tecnologías disruptivas como Uber, Airbnb en menos de 5 años han cambiado negocios de décadas. Y periódicos digitales, y la TV relegada a segunda pantalla.
¿Porque no empezar ya con la utilización generalizada, si la tecnología con casi 100 años de historia esta lista?  Hay despliegues tecnológicos que si han triunfado en el ámbito social
Éxito de la teleasistencia. El Modelo Español.
En España el ayuntamiento de Madrid publica que recibe 2.4 euros por cada euro que invierte en Teleasistencia. 97% Satisfacción de los usuarios.
La clave es el servicio y eso es lo que llamamos el modelo Español. La teleasistencia en España en un servicio de acompañamiento, educación y prevención.  En otros países Europeos tenemos que hablar de Tele Alarma.
¿Cómo abordar un despliegue tecnológico en tiempos de crisis? ¿Cómo vencer la brecha tecnológica para los no nativos digitales? ¿Cómo hacemos para no perder el contacto humano tan necesario cuando hablamos de Salud? Con despliegues más racionales. El dispositivo Multiusuario asistido vs dispositivos a domicilio.
¿La Telemedicina produce ahorros? El 70% de los mayores de 70 años son enfermos crónicos. El 70% de la factura sanitaria la consumen los enfermos crónicos. El 85% del tiempo de enfermería se consume en la toma de constantes vitales.
¿Qué pasa cuando hablamos de inversión?  “No tenemos dinero ni para ahorrar“… Sin embargo… Ocho autonomías abrirán 17 hospitales hasta 2015 con vista a las próximas elecciones  (1.400M€) Seis de ellos en Andalucía. Los cambios necesarios para hacer despliegues tecnológicos no pueden ser cortoplacistas.

¿Por qué no emplear el despliegue efectuado en Teleasistencia y ayuda a domicilio como coordinador  de un programa de monitorización de enfermos crónicos? ¿Se pueden monitorizar las personas que viven en el entorno de residencias, fuera del entorno Hospitalario?
¿Cuáles son los lugares de frecuentación del 70% de los enfermos crónicos? Farmacias. Centros de día. Residencias
¿Por qué no ha triunfado tampoco en el entorno privado, compañías de seguro?
¿Qué puede ofrecer la monitorización de enfermos crónicos?   Salvar Vidas, mejorar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos. Reducir la frecuentación a los hospitales. Aumentar el número tarjetas por facultativo. Integración con el servicio de Teleasistencia. Campañas de divulgación educativa en hábitos saludables. Prevención. Reducción de Ingresos Hospitalarios.
¿Qué otras barreras nos encontramos? Historia clínica y social. Interoperabilidad, 14 sistemas distintos solo en España.
Regulación médica, dispositivos médicos clase II
Los miedos, los presupuestos, los sindicatos, la privatización…
Solo la tecnología que seamos capaces de desplegar como servicio llegara al mercado y permanecerá como negocio, y beneficio para la sociedad.
No todo es tecnología.  
El papel de la Educación es fundamental para frenar patologías derivadas de nuestro estilo de vida. La obesidad y la diabetes… Consumo de bebidas con un 30% CDR azúcar. (Síndrome metabólico 20-30%)
La prevención se consigue a través del seguimiento y la formación.
El caso de una empresa Española que desplegó un servicio médico en México usando como toda tecnología un teléfono móvil.
Nuevos retos. 
Creación de Redes sociales para la atención de nuestros mayores. Los Familiares deben poder participar.
Algunos países ya anteponen al familiar en la cadena de responsabilidad sobre los mayores.
Red social de cuidados a los mayores. Si empleáramos un 10% del esfuerzo que dedicamos a las redes sociales.
Tele asistencia Avanzada. Seguridad. Domótica. Videoconferencia. Movilidad. Acceso a las redes sociales Acceso a otras plataformas tecnológicas
Conclusiones; ¿Pensamos realmente en tecnología para los profesionales o para los usuarios?
¿Pensamos que la telemedicina como algo para ahorrar dinero o como algo para salvar vidas?
¿Podemos mejorar y alargar la independencia del usuario en el domicilio y la autonomía personal?
¿Los servicios sociales y de sanidad apoyándose en la tecnología que pueden aportar? Independencia  Movilidad Compañía Ahorro Ayudas al cuidador Tranquilidad a los familiares Servicios a domicilio Monitorización Educación en hábitos saludables. Control de la medicación. Prevención Integración social Calidad de Vida
¿Cuál es el reto tecnológico? Emplear infraestructuras existentes y probadas durante más de una década.
Desarrollo de plataformas como ecosistemas capaces de integrar cualquier dispositivo. Diseño de equipos e interfaces accesibles para todos los usuarios.
Diseñar los servicios pensando en el usuario y no en la tecnología.
Diseñar sistemas que permitan proteger la inversión, con tiempo de vida largo y sin rastro de obsolescencia programada.
Huir de sistemas patentados que impidan o dificulten la integración de dispositivos.
Migración hacia soluciones IP sobre banda ancha. Apagón analógico.
Claves para la Integración social y sanitaria: 
Integración a todos los niveles del proceso, visión única. Integración dependencia presupuestaria, manteniendo coordinación a nivel organizativo y de proceso.
Marco regulatorio para un modelo de integración socio-sanitaria considerando marco legislativo, recursos, procesos.
Involucrar al sector privado y organizaciones científicas.
Creación de una historia clínica-social del ciudadano.
Convergencia tecnológica para una atención social y sanitaria integral y centrada en la persona en su entorno habitual.

Apoyo en las TIC para fomentar conectar/llegar a los ciudadanos.

Comentarios

  1. Muy interesante, importante y oportuna reflexión de inicio de año... En Perú, el conocimiento, acceso y aceptación de la tecnología como herramienta articuladora de los servicios sociosanitarios, se halla en sus inicios y su avance es aún muy lento... He trabajado en Teleasistencia y actualmente desarrollo un programa de Telegeriatría... Gracias por vuestro artículo...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, importante y oportuna reflexión de inicio de año... En Perú, el conocimiento, acceso y aceptación de la tecnología como herramienta articuladora de los servicios sociosanitarios, se halla en sus inicios y su avance es aún muy lento... He trabajado en Teleasistencia y actualmente desarrollo un programa de Telegeriatría... Gracias por vuestro artículo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria