Proyectos europeos para fomentar la innovación tecnológica en teleasistencia y telemedicina en Europa

telemedcare
El proyecto europeo llamado “Beyond Silos” es un estudio piloto auspiciado por la Unión Europea sobre la integración de los cuidados socio-sanitarios, apoyados en la teleasistencia, en pacientes crónicos de edad avanzada. 

El proyecto se inició en 2014 en 7 países europeos entre los que se encuentra España. Cada una de los países participantes desarrolla una parte del programa piloto que cubre desde el aspecto clínico y social, a un grupo de pacientes para identificar y validad procesos de trabajo de atención sociosanitaria. 

Una de las experiencias que incluye el programa y que puede ser muy interesante es el estudio que evaluará el uso de las tecnologías de la información en la telemedicina y teleasistencia en cuanto a la optimización de recursos, mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos y satisfacción de los usuarios. 

El presente estudio será realizado por la empresa Atenzia, especializada en atención a las personas en el domicilio y el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe (IIS La Fe), organización valenciana sin ánimo de lucro. 

Existe un creciente interés por parte de la UE en la puesta en marcha de sistemas de telemonitorización sanitaria. En este proceso de telemonitorización, las TIC juegan un papel clave ya que permiten un seguimiento a distancia del estado clínico de los usuarios a través de la medición de una serie de variables médicas como pueden ser los niveles de glucemia, la saturación de oxígeno o la presión arterial, entre otros. 

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud ya es una realidad en la atención sociosanitaria y resulta necesario para el sector tomar medidas orientadas a ello dada la tendencia al envejecimiento poblacional que estamos experimentando, sumado a un incremento de los pacientes crónicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria