Innovación en teleasistencia también en las aulas

teleasistencia
Pedro Paterna, Mikel Goenaga y Roberto San Ceferino, alumnos del centro de Formación Profesional Usurbilgo Lanbide Eskola, han ideado crear un dispositivo de teleasistencia que también sirva para personas inconscientes. 

Este proyecto ha sido una de las seis seleccionadas por la Fundación Repsol dentro de su proyecto denominado Innovación Energética en la FP. El programa, cuya primera edición se aplica este año de forma piloto, pretende impulsar el papel de los centros de este tipo de estudios como espacios de innovación e investigación mediante el respaldo a proyectos desarrollados por alumnos o titulados de grados superiores de FP. 

La idea de este dispositivo de teleasistencia es activarse automáticamente si la persona que lo porta sufre un desmayo o algún accidente que le impide apretar el botón de pánico. Aunque existen otros dispositivos que ofrecen una funcionalidad parecida, por ejemplo terminales de teleasistencia móvil con acelerómetros que interpretan una posible caída del usuario, el detector de caídas no es habitual en el dispositivo de teleasistencia tradicional. 

La idea de estos estudiantes es crear un dispositivo a prueba de desmayos. Diseñar una “medalla” de teleasistencia domiciliaria pero provista de un acelerómetro y un pulsómetro. El primero mide las fuerzas de la gravedad y detecta cualquier caída al suelo. El segundo percibe descensos o subidas bruscos de la tensión arterial. Al detectar cualquier cambio brusco en la velocidad o en el pulso se envía automáticamente una alarma a la central de atención al usuario. 

Ahora queda un largo camino para que estos estudiantes puedan plasmar en un producto comercializable una buena idea.

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