La teleasistencia será un derecho legal en el País Vasco

teleasistencia-derecho
Por desgracia, los servicios, las ayudas y las prestaciones sociales difieren en algunas Comunidades Autónomas al no existir una homogeneidad estatal. 

En el País Vasco, prestaciones sociales tan importantes para un gran número de ciudadanos como la teleasistencia se va a convertir en un derecho legalmente exigible ante los tribunales y no sujetos a coyunturas presupuestarias que los puedan mermar. 

Así el Gobierno autonómico vasco ha aprobado el decreto que establece la cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de servicios sociales. Concretamente se ha garantizado la universalización del sistema vasco de servicios sociales a partir del 26 de diciembre de 2016. 

Entre los servicios y prestaciones que se convierten en derechos exigibles están las ayudas económicas: cuidados en el entorno familiar, asistente personal y apoyo a mujeres víctimas de violencia, entre otras. 

Podrán reclamarse orientación, ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, teleasistencia y alojamiento. 

También será un derecho la valoración de la dependencia y discapacidad, así como los centros residenciales, de día y noche; los servicios de respiro, el transporte adaptado y los puntos de encuentro familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria