Turismo para todos: promover la accesibildad universal

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organización dependiente de la ONU y con sede en Madrid, celebra hoy el Día Mundial del Turismo, y para dotar de contenido a este evento han decidido centrarlo bajo el tema "Turismo para todos: promover la accesibilidad universal". Para ello han creado los hashtags #tourism4all y #WTD2016. Desde nuestro blog no podemos estar más de acuerdo en la necesidad del desarrollo de estrategias específicas para el turismo de personas con diversidad funcional. 

Como el propio Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, ha recordado: "la accesibilidad es una oportunidad de mercado importante, así como un elemento central para el diseño de políticas turísticas y estrategias de desarrollo empresarial sostenibles. Quiero alentar a los encargados de formular políticas, los planificadores  de los destinos turísticos y las empresas que trabajan con personas con necesidades especiales a que actúen conjuntamente para eliminar todas las barreras, tanto físicas como mentales, que dificultan los viajes".

Pero, ¿qué significa 'turismo accesible'?

Cuando hablamos de turismo accesible nos referimos a crear entornos en los que  se tenga en cuenta las necesidades de todos y en los que no encontremos barreras que nos impidan disfrutar de un patrimonio, ya sea cultural o natural, que es propiedad de todos. Por eso la OMT quiere reclamar el derecho de todas las personas a disfrutar la "increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en el que vivimos". 

Para ello, todos debemos estar implicados en la eliminación de barreras arquitectónicas, así como en la utilización de tecnologías que permitan que las personas con diversidad funcional puedan viajar y disfrutar con total independencia, sintiéndose seguros y en igualdad de condiciones

Las celebraciones oficiales por el Día Mundial del Turismo tendrán lugar en la maravillosa ciudad de Bangkok y para promocionarlo las autoridades tailandesas han creado este vídeo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria