21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Como cada 21 de septiembre, hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una fecha señalada para dar visibilidad no solo a esta enfermedad, sino también. al trabajo de los cuidadores que atienden y vigilan a los pacientes.

Según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia, de los cuales entre el 60 y el 70% padecen alzhéimer y se estima que para 2050 el numero de afectados por esta enfermedad ascienda a 131,5 millones de personas en todo el mundo. Por esta razón, son muchos los que consideran a la enfermedad una nueva epidemia del siglo XXI.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con la perdida de capacidades mentales tales como el deterioro cognitivo, los trastornos conductuales, perdida de memoria inmediata, etcétera. Estos síntomas se van agravando paulatinamente a medida que las células nerviosas se van perdiendo y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

Aunque en raros casos puede desarrollarse en pacientes en torno a los 40 años, lo más habitual es que sea la población mayor de 65 años los que sufran una mayor incidencia. Aunque a día de hoy no tenemos una cura para el alzhéimer, existen tratamientos que pueden paliar sus síntomas, sin embargo, la prevención sigue siendo la mejor forma de luchar contra esta enfermedad.

Algunos consejos prácticos para prevenir la aparición de la enfermedad son:
  1. Llevar una dieta saludable basada en frutas, verduras y legumbres y baja en grasas saturadas.
  2. Mantenerse activo físicamente por ejemplo. paseando todos los días.
  3. Socializar con nuestros amigos, familiares y vecinos
  4. Mantener la mente activa con actividades intelectuales como la lectura.
  5. Dormir bien, ya que ayuda a descansar a nuestro cerebro y lo mantiene más sano.
Uno de los aspectos clave de esta enfermedad es el papel protagonista que deben desarrollar los cuidadores en el tratamiento y cuidado de los pacientes, ya que esta enfermedad requiere una implicación muy grande por parte de las personas que se hagan responsables de los enfermos. Por suerte, cada día son más los desarrollos tecnológicos como la tecnología que facilitan el trabajo de los cuidadores.

Han sido muchas las iniciativas celebradas durante este día para visibilizar la lucha contra el alzhéimer, y todas ellas muy interesantes y necesarias. Sin embargo a nosotros nos gustaría destacar la propuesta de la Oreja de Van Gogh junto a otros artistas españoles que han publicado Estoy contigo, un single que han estrenado hoy mismo y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Alzheimer de España (FAE).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria