9 consejos para comunicarse con una persona con alzhéimer

A lo largo de una enfermedad como el alzhéimer los pacientes sufrirán episodios de desorientación temporal, cambios de conducta, olvidos recurrentes, etcétera. Por eso es importante comunicarse con ellos adecuadamente y hacerles entender qué está pasando a su alrededor. Con una comunicación adecuada conseguiremos reducir el nivel de estrés tanto del cuidador como del paciente.

Los expertos recomiendan utilizar un lenguaje sencillo y natural y tratar al paciente o familiar de un modo cálido y respetuoso para conseguir un ambiente relajado en el que poder comunicarse mejor con él.

En Teleasistencia Digital hemos sintetizado en 9 sencillos consejos un estudio llevado a cabo por la Fisher Center for Alzheimer´s Research Foundation que analiza las mejores estrategias para comunicarse con un paciente con Alzheimer y que esperamos que os sean de una gran utilidad.

  1. Usa un lenguaje natural con términos simples
  2. Utiliza ideas sencillas
  3. Apoyate en la comunicación no verbal.
  4. Utiliza preguntas sencillas que requieran una pregunta cerrada como ¿tienes frío? o ¿quieres salir?
  5. No discutas, ni entres en debates
  6. Repite el mismo mensaje las veces que sean necesarias. Sé paciente
  7. No hables con terceros delante de él como si no estuviera
  8. Evita distracciones como la televisión o la radio mientras te diriges a tu familiar. Habladle de uno en uno, no todos a la vez
  9. Nunca terminar sus frases. Si no recuerda una palabra espera hasta diez segundos a que la recuerde o dale pistas sobre el término que está buscando. De otro modo, lo estresas
Os dejamos el enlace al estudio completo en inglés aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Preguntas frecuentes en el servicio de teleasistencia (FAQs)