España alcanza la cifra record de 8,6 millones de personas mayores de 65 años


Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) titulado Movimiento natural de la población, el envejecimiento en nuestro país no ha parado de aumentar desde el año 2.000. Algunos datos revelados por el informe son que el número de nacimientos en España han caído un 21% desde el inicio de la crisis en 2008, que para el 2030 el 30% de la población española tendrá más de 65 años o que en 2052 por cada persona inactiva hablar solo una persona trabajando.

Por comunidades autónomas las comunidades más envejecidas son Asturias, Galicia y Castilla y León, mientras que las más jóvenes son Murcia, Andalucía y Baleares.

Las causas de este envejecimiento de la población son claras. Por un lado, un descenso de la natalidad y por otro lado el aumento de la esperanza de vida que en la actualidad se sitúa en los 83,2 años en nuestro país.

Este envejecimiento de la sociedad española nos obliga a realizarnos varias preguntas. La primera de todas es ¿quién pagará nuestras pensiones? En la actualidad se considera que para que el sistema público de pensiones sea viable, son necesarios 2,5 contribuyentes por cada beneficiario de una pensión. En la actualidad esta tasa está en 2,1 contribuyentes por cada pensionista con expectativas de que el ratio se vaya reduciendo hasta el 2052 en el que habrá un solo contribuyente por cada pensionista.

La segunda de las cuestiones que debemos hacernos es ¿quién va a cuidar de nosotros con una fuerza laboral tan reducida?

Los datos del estudio del INE revelan la necesidad que desarrollar una estrategia a nivel nacional para el cuidado de los mayores y dependientes en el futuro. Y será en esa estrategia en la que las nuevas tecnologías tengan un protagonismo importante, ya que las TIC permitirán ofrecer mayores cuidados a la vez que reducirán las cargas económicas para los sistemas públicos de salud y cuidados. También la teleasistencia, como tecnología sociosanitaria, tendrá que contar con un papel fundamental a la hora del cuidado y del mantenimiento de la independencia de los mayores en el futuro.

Es por ello que quizá deberíamos tomar como ejemplo a países como Japón que ya están implementando medidas para que los robots cuiden al 80% de las personas mayores en el año 2020.

Hay que tener en cuenta que Japón, la tercera economía a nivel mundial, se enfrenta a un déficit de fuerza laboral en el sector sociosanitario debido al envejecimiento de su población. De hecho, el país asiático cuenta con 127 millones de habitantes, de los cuales el 27% son mayores de 65 años, 65,000 de ellos centenarios. 

Expertos japoneses están ya volcados en desarrollar sistemas robóticos que ayuden a personas dependientes a levantarse de la cama o de una silla de ruedas. De hecho, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón está llevando a cabo un proyecto para ayudar a 98 fabricantes tecnológicos a probar dispositivos robóticos para el cuidado de personas, muchos de los cuales son ya una realidad y se pueden adquirir en tiendas especializadas.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de que un robot pueda ser vuestro cuidador cuando lleguéis a mayores? Os invitamos a dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria