Un estudio demuestra que eliminar las sujeciones en las residencias no incrementa el riesgo de sufrir caídas

Según un estudio publicado por la revista de la Asociación Norteamericana de Directores Médicos y realizado por la Fundación María Wolff entre 7.657 mayores de 41 residencias, eliminar las sujeciones a las personas mayores en los centros asistenciales no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y además mejora la situación médica y psicológica de los residentes.

Para ello, señala el estudio, es necesaria la formación adecuada de los trabajadores además de la implantación de las herramientas y tecnologías necesarias para minimizar lesiones y evitar daños a los residentes.

Para llevar a cabo el estudio, una serie de residencias se apuntaron a un programa de cuidado de mayores sin sujeciones dividido en dos fases. Como parte del estudio se realizaron una serie de formaciones al personal de atención, a los médicos y a los familiares sobre temas como la prevención de las caídas, el manejo de las conductas desafiantes e incluso sobre temas jurídicos. Si bien en la fase inicial se produjo un ligero aumento de las caídas, los daños sufridos por los pacientes fueron menores.

El informe señala que un modelo basado en la libertad de movimientos del paciente y en la formación continuada del personal de atención conlleva menos osteoporosis, un mejor mantenimiento de la masa muscular y menos dolores y molestias. Además, los residentes se sientes más tranquilos, lo que supone una clara mejoría en el ambiente general de las residencias.

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente de la necesidad de implementar medidas para evitar las sujeciones en los centros asistenciales como los sistemas de demencia basados en el control de errantes o los sistemas de llamada a enfermería.

Más de 37.000 españoles con sujeciones

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 290.000 mayores que viven en centros asistenciales o residencias, de los cuales, según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, un 12,8% están sometidos a sujeciones físicas. Esto supone que más de 37.000 personas mayores están bajo sujeción en nuestro país.

El mensaje que traslada este informe de la Fundación María Wolf es que hay alternativas viables y mucho más benévolas para el paciente que las sujeciones físicas. Además, como señala Pilar García, jurista especializada en la legalidad sobre el uso de sujeciones, el uso continuado de estas por razones organizativas del centro, es ilegal, ya que "la ley solo prevé el uso de sujeciones físicas en casos muy excepcionales".

Para una mayor información sobre este tema, podéis acceder al estudio completo en inglés aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria