5 beneficios de la atención en el hogar para personas mayores

Las sociedades desarrolladas están envejeciendo rápidamente debido al aumento de la esperanza de vida y a los bajos índices de natalidad. Esto afecta especialmente a España que ocupa el segundo lugar entre los paísescon una mayor esperanza de vida.

Este envejecimiento de la población crea una fuerte presiónsobre los sistemas asistenciales públicos de estos países justo en unos momentos en los que los presupuestos de los estados se están reduciendo.

La atención de los mayores en el propio hogar puede ser una solución a este problema, además de ofertar grandes ventajas a las personas mayores que deciden continuar viviendo en su hogar en vez de trasladarse a un centro asistencial:

1.- Mantenimiento de su independencia
Sin duda esta es la mejor de todas las ventajas. Mantener la independencia en el propio hogar facilita a los mayores el acceso a las comodidades de su vivienda, la cercanía con su entorno social a la vez que fomenta un sentimiento de orgullo y promueve un envejecimiento activo.

2.- Atención personalizada
Permite al usuario definir cuáles son sus necesidades y crear una atención personalizada que garantice la máxima calidad en los cuidados. Además, los servicios que el cuidador presta no han de ser compartidos con otros usuarios.

3.- Evitan normas y horarios estrictos e innecesarios
Al contrario de la atención en una residencia en la que, por necesidades propias del servicio, existen unos estrictos horarios que todos los usuarios y profesionales han de seguir, la atención personalizada en el hogar permite al usuario gestionar sus propios horarios y flexibilizarlos en función de las necesidades.

4.- Reducción el gasto
Los gastos de mantener una atención de calidad en el hogar suponen un costo mucho menor a una residencia tradicional.

5.- Mayor comodidad
Como se suele decir "como en la propia casa, en ningún sitio" Y es verdad, el mantenernos independientes en nuestro propio hogar y rodeados de nuestro entorno habitual y nuestros amigos y vecinos, nos proporciona unos estándares de comodidad muy superiores.

Sin embargo, es importante que, para mantenernos cómodos e independientes en el hogar, contemos con servicios tecnológicos asociados que nos permitan también estar seguros. Nos referimos a servicios como la teleasistencia avanzada que monitorizan las actividades del usuario y del propio hogar para prestar siempre la ayuda necesaria en caso de emergencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria