Los españoles somos los europeos con una mayor esperanza de vida

A principios del pasado mes de diciembre la Comisión Europea publicó "El estado de la salud en la UE", un documento del que se pueden destacar varios elementos muy relevantes (con datos del 2017), tanto para los españoles como para los ciudadanos europeos en su conjunto.

Según los datos del estudio, los españoles somos los europeos que contamos con una esperanza de vida más elevada alcanzando los 83,4 años, lo que significa más de dos años por encima de la media de la Unión Europea. Además, España es uno de los países con menos muertes por causas evitables, situándose también por debajo de la media europea. Estos datos se armonizan con un gasto en sanidad reducido, que supone tan solo el 8,9% de nuestro PIB, frente a casi el 10% de la media de la UE.

La esperanza de vida ha aumentado casi en 4 en años desde el año 2000, en gran medida debido a la reducción a las muertes por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, han aumentado las muertes por alzhéimer debido al envejecimiento de la población. Por esta razón, el estudio destaca que será necesario una mayor inversión en la atención primaria y la atención a la dependencia.

El documento prevé, además, que “en las próximas décadas aumente la presión presupuestaria derivada del crecimiento en las necesidades de atención sanitaria y cuidados de largo plazo debido al envejecimiento de la población”, por esta razón, las herramientas tecnológicas que faciliten el cuidado y la atención a los mayores, como por ejemplo la teleasistencia, se volverán cada vez más necesarias para los sistemas públicos de atención a dependientes.


Fuente: La Vanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria