La teleasistencia, una herramienta sumamente eficaz en la lucha contra el maltrato a los mayores

  • La población mundial de mayores de 60 años aumentará de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.
  • Alrededor de 1 de cada 6 personas mayores experimentaron alguna forma de abuso en el último año.

Los avances tecnológicos en salud, así como la concienciación en los hábitos de vida saludables, están haciendo que la esperanza de vida aumente en todo el planeta. Esto hará que el número de mayores de 65 años crezca significativamente en los próximos años, especialmente en las regiones en vías de desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento del número de personas mayores ha hecho que también crezcan los malos tratos en este colectivo. Sin embargo, este es uno de los tipos de violencia más invisibilizadas.

Según la OMS "el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional".

Por esa razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de visibilizar el problema y concienciar a los gobiernos para que desarrollen estrategias de lucha contra la violencia hacia las personas mayores.

En nuestro país la mayoría de los casos de malos tratos detectados en personas mayores se dan en el entorno familiar, suelen ser de tipo psicológico y las mujeres los sufren en un mayor porcentaje. Los principales factores de riesgo detectados son el aislamiento social, el deterioro cognitivo, la demencia senil o los bajos ingresos.

Para evitar esta situación, las empresas prestadoras del servicio de teleasistencia tienen implementados protocolos de prevención,detección y actuación ante posibles sospechas de malos tratos hacia el usuario. Y es que, los servicios de teleasistencia son una herramienta sumamente útil en la lucha contra el maltrato ya que en muchas ocasiones son el contacto más habitual del mayor con terceras personas.

La soledad impuesta, una forma más de maltrato al mayor

Por otra parte, y como siempre hemos defendido en nuestro blog, la soledad impuesta es también una forma de maltrato a las personas mayores y es precisamente en estos casos en los que la teleasistencia puede desempeñar un papel protagonista, ya que los servicios de teleasistencia son en muchas ocasiones la compañía más habitual de los usuarios, manteniéndoles seguros, independientes y acompañados en su propio hogar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria